MANIFIESTO:

Se cumplen el presente año cuatro décadas desde la firma de la Constitución con la que España abordó con compromiso e ilusión la construcción de una verdadera democracia que nos ha ofrecido el período de mayor desarrollo político, cívico, económico y social de nuestra historia. Constatando que en este momento la sociedad española y balear se enfrenta a nuevos retos fundamentales para su convivencia y su futuro entendemos que nuestro país reclama de la sociedad civil una reactivación de la energía que nos impulsó entonces para propiciar un marco intelectual, afectivo y simbólico de convivencia que renueve la ilusión de toda la ciudadanía por participar en un gran proyecto de nación compartido.

Consideramos fundamental que la sociedad civil se debe movilizar, tener una actitud crítica ante los problemas que tanto España como las Islas Baleares están sufriendo: imposiciones culturales, lingüísticas, territoriales e identitarias. Desde el Foro Baleares consideramos que es fundamental e imprescindible que la defensa de la cultura, lengua, historia e identidad balear debe ir de la mano de la defensa de un proyecto de España unida y transversal.

Somos la nación más antigua de Europa, España tiene un excelente potencial en todos los ámbitos: tenemos la generación mejor formada de la historia, tenemos una cultura y un patrimonio envidiable que hay que defender y dignificar.

Debemos recuperar la solidaridad y unirnos entre todos los españoles y baleares con un proyecto común que nos permita vivir en prosperidad como sociedad. 

Queremos que esta mejora sea producto de la unión y el trabajo entre todos los españoles que respetamos las reglas que regulan nuestra vida democrática. 

Los que nos involucramos en el proyecto como Foro Baleares, queremos servir como punto de encuentro entre todas las instituciones de la sociedad y entre todos los españoles que apostamos por una España unida, próspera, conciliadora, digna y abierta al mundo. Creemos que hoy, más que nunca, proyectos como Foro Baleares son fundamentales para lograr esta cohesión social. ¡Ayúdanos a hacerlo posible!