1- PROMOCIÓN DE LA LENGUA BALEAR:

Desde que el 19 de abril de 1986 se aprobó la Ley de Normalización lingüística, la lengua balear, propia de nuestra Comunidad Autónoma, ha sufrido un grave retroceso en todos los ámbitos de la sociedad.

La promoción de la cultura, lengua e identidad propia de nuestras Islas debe ser una prioridad para el próximo Gobierno que salga de las elecciones del 2019, por ello, El Foro Baleares propone los siguientes puntos para que sean incorporados en los programas electorales de los partidos políticos:

A) Cumplimiento del artículo 35 de nuestro Estatuto de Autonomía fomentando el estudio y la publicación de libros en mallorquín, menorquín, ibicenco – formenterense.

B) Uso del mallorquín/balear y del español en la televisión y radio autonómicas.

C) Publicación de los comunicados del Govern de les Illes Balears, delos Consells Insulars y Ayuntamientos tanto en mallorquín, menorquín e ibicenco como en castellano.

D) Promoción y desarrollo de concursos y premios literarios para promocionar y fomentar el uso de la lengua balear.

E) Cambio del artículo 4 de nuestro Estatuto de Autonomía. Modificación del nombre de la denominación de la lengua propia delas Islas Baleares que pasará a llamarse ‘lengua balear’.

F) Modificación de las bases de los Premis Ciutat de Palma: Las bases de este concurso deberán admitir obras tanto en lengua balear como en lengua española.

G) En resumen, promoción de cualquier evento o actividad cuya finalidad sea promocionar y fomentar el uso de la lengua balear.

2- LUCHA CONTRA EL ADOCTRINAMIENTO IDEOLÓGICO:

Durante meses hemos estado apreciando con gran estupefacción y asombro muchos casos de politización en los colegios de las Islas Baleares. Obviamente no creemos que estos casos sean generalizados pero consideramos que las instituciones juegan un papel fundamental y deberían tomar cartas en el asunto para evitar que aparezcan más casos de adoctrinamiento ideológico. El Foro Baleares considera que nuestros representantes deben velar por el cumplimiento de los derechos de los estudiantes a recibir una educación apolítica y de calidad. Por todo ello proponemos los siguientes puntos:

A) Creación de una oficina de atención al alumno para que denuncie los casos de adoctrinamiento.

B) Campañas para fomentar una educación neutral ideológicamente y concienciar del grave problema que suponen estos casos.

C) Denunciar todos los casos que aparezcan y tomar las decisiones pertinentes sin apostar por el inmovilismo.

D) Lograr un pacto educativo con todas y cada una de las asociaciones de profesores y alumnos para frenar los casos de politización.

3- LIBRE ELECCIÓN DE LENGUA:

Durante años el derecho a la libre elección de lengua se ha incumplido. El Foro Baleares considera que este incumplimiento sistemático de este derecho fundamental tiene que llegar a su fin. Consideramos que son los padres quienes tienen que elegir cuál tiene que ser la lengua de 1ª enseñanza para sus hijos. Por ello, nuestra Asociación propone los siguientes puntos:

  • Hacer cumplir el derecho a la libre elección de lengua que tienen los padres de los alumnos a la hora de escolarizar a sus hijos
  • Ante una probable negativa del centro escolar de cumplir este derecho el Govern y la Consejería de Educación se comprometen a tomar las medidas pertinentes para que este derecho sea cumplido en su totalidad.
  • Realización de campañas de concienciación para que los padres de los alumnos sepan y estén adecuadamente informados de este derecho.

4-ENSEÑANZA TRILINGÜE:

El 75% del Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas Baleares proviene directa e indirectamente del sector turístico. Por tanto, es bien sabido que el conocimiento del inglés es fundamental. Así pues, El Foro Baleares propone los siguientes puntos:

  • Asegurar que impartan una asignatura en inglés, además de la propia asignatura de lengua inglesa. Dicha asignatura que se imparta en inglés no deberá ser relevante en los exámenes que el alumno no sepa inglés. Esa asignatura extra puede ser Religión, Educación Física, Plástica, Música o Matemáticas.
  • El alumno que apruebe con una nota superior a 5 en la asignatura de inglés cuando finalice 4º de la ESO podrá obtener el nivel oficial B2. Por tanto, se deberá aumentar el nivel de inglés.
  • Promoción del estudio en el extranjero. Potenciar los cursos de idiomas que ofrece el Institut Balear de la Joventut (IBJOVE)
  • La rotulación y comunicados oficiales de los institutos, colegios y universidad públicos deberán estar en balear, castellano e inglés.
  • Los profesores de las asignaturas que se impartan en inglés tendrán entre 1 y 2 años para adquirir el nivel necesario para impartirlas en dicha lengua.

5- EXCELENCIA Y MERITOCRACIA:

El Foro Baleares cree en la excelencia educativa, en la cultura del esfuerzo y en la meritocracia. Por ello proponemos los siguientes puntos:

  • Un modelo educativo basado en la cultura del esfuerzo.
  • Lograr que los alumnos consigan hábitos de estudio y de trabajo que favorezcan el aprendizaje autónomo y el desarrollo de sus capacidades y competencias.
  • Potenciación de los premios a la excelencia académica de las Islas Baleares para lograr una mayor motivación del alumnado.
  • Potenciación de concursos de oratoria.

6- CULTURA, HISTORIA E IDENTIDAD BALEAR:

Durante estos últimos años se ha estado manipulando nuestra historia, cultura e identidad balear. El Foro Baleares propone los siguientes puntos:

  • Retirada de las subvenciones a la ‘Obra Cultural Balear (OCB)’, ‘Paraula’, ‘Dbalears.cat’ y demás organismos cuya finalidad sea promocionar el separatismo y el pancatalanismo.
  • Cambio de fecha de la Diada de Mallorca que pasará a ser el día 12 de septiembre.
  • Promoción de las costumbres y tradiciones de las Islas Baleares: Declaración de la Marcha Des Güell a Lluc a Peu de Interés Público.
  • Retirada de las ayudas a los Castellers de Mallorca.
  • Potenciar la Diada de ses Illes Balears del 1 de marzo.
  • Implantar mejoras fiscales para empresas que apuesten por la cultura, historia e identidad propia de nuestra Comunidad Autónoma.

7- DEROGACIÓN IMPOSICIONES:

El Foro Baleares propone derogar:

  • Requisito del catalán para acceder a una plaza en el sector sanitario.
  • Requisito del catalán para acceder a una plaza de la Empresa Funeraria Municipal.
  • Requisito del catalán para acceder a cualquier plaza de la administración pública.

8- ECOLOGÍA Y GASTRONOMÍA BALEAR:

El Foro Baleares siempre ha apostado por la protección del medio ambiente y la promoción del producto local balear. Por ello proponemos los siguientes puntos:

  • Promoción del consumo del producto local de las Islas Baleares.
  • Incentivar acciones como las de la Asociación GEOHOLDER del apadrinamiento de un olivo de la Serra de Tramuntana.
  • Potenciar concursos y actividades para dar a conocer la gastronomía típica de las Islas Baleares.
  • Promocionar el turismo gastronómico y cultural.

9-UNIDAD DE ESPAÑA Y CONSTITUCIÓN DE 1978:

Uno de los objetivos que nos hemos marcado como asociación es concienciar a la ciudadanía balear del grave problema que suponen los nacionalismos. Defendemos sin tapujos la unidad de nuestra nación y el espíritu de la Constitución de 1978. Por ello proponemos los siguientes puntos:

  • El Gobierno se compromete a apostar por la convivencia entre las distintas ideologías políticas.
  • Compromiso firme y contundente con la defensa de la unidad de España.
  • Despolitizar y ayudar a la eliminación de los estereotipos en torno a España, el himno y su bandera.