EL FORO BALEARES es una asociación que surge como consecuencia del éxito de las manifestaciones de día 7 y 12 de octubre que se llevaron a cabo en Palma de Mallorca. La buena acogida que tuvo nuestra iniciativa nos hizo comprobar, que la hasta entonces conocida como “minoría silenciosa” no era tal, y que un amplio espectro de la sociedad balear respaldaba nuestra causa. Fue entonces que decidimos dar un paso adelante, y formar lo que, a día de hoy, conocemos como ‘EL FORO BALEARES’.

El ideario de nuestra asociación se puede dividir en 6 puntos:

  1. Defensa de la lengua y la cultura balear: Defender nuestra lengua y cultura balear es uno de los puntos más importantes para nuestra asociación. Consideramos que durante estos últimos 40 años nuestros representantes políticos no han hecho nada para proteger la lengua de nuestros abuelos y bisabuelos. Exigiremos el cumplimiento del artículo 35 de nuestro Estatuto de Autonomía y el posterior cambio de nombre de “catalán” por “balear”. Nosotros nunca hablaremos de modalidades lingüísticas del catalán, siempre hablaremos de modalidades del balear.
  2. Lucha contra el adoctrinamiento ideológico: Durante estos últimos meses han estado saliendo a la luz diferentes casos de politización en los colegios de las Islas Baleares. Desde EL FORO BALEARES lucharemos y reivindicaremos una escuela neutral ideológicamente. No creemos en la ingeniería social que imparten nuestros colegios. Obviamente, tampoco creemos que esto sea un caso generalizado, es más, la mayoría de docentes son claros profesionales y por esto, vamos a trabajar para que la labor de la mayoría de éstos no se vea manchada por culpa de una minoría de profesores que confunde su profesión con la de político.
  3. Libre elección de lengua: Desde EL FORO BALEARES exigiremos el cumplimento de este derecho constitucional que es vulnerado año tras año por nuestra administración. Es un deber esencial que nuestros políticos velen y se encarguen de que los derechos de los ciudadanos se cumplan. Consideramos que deben ser los padres quienes elijan en qué lengua quieren que estudien sus hijos.
  4. Defensa de la historia e identidad balear: Últimamente vemos una clara intención por suprimir de facto nuestra identidad balear. Un claro ejemplo lo encontramos en el cambio de fecha de la Diada de Mallorca, que pasó de ser del 12 de septiembre al 31 de diciembre. Según el pancatalanismo el 31 de diciembre de 1229 nos convertimos todos en catalanes y empezamos a hablar catalán tras la llegada del Rey Jaume I. A raíz de esta mentira, repetida día a día, se ha intentado usar un sentimiento de “país” aprovechando la excusa de la unidad de la lengua catalana, de ahí viene lo que ellos llaman “Països Catalans”. Nosotros nos consideramos baleares y españoles, no formamos parte de los “Països Catalans”, tampoco somos “catalanes de Mallorca”, como a muchos les gusta llamarnos. Para nosotros la Diada de Mallorca debe seguir siendo el 12 de septiembre puesto que ese mismo día, en el 1276, el Rey Jaume II juró la Franquezas y los Privilegios mallorquines. Este hecho supuso el reconocimiento del Reino de Mallorca como un reino autónomo e independiente de Aragón.
  5. Defensa de una educación trilingüe: El 75% del Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas Baleares proviene directa e indirectamente del sector turístico, por tanto, es fundamental que los alumnos de las Islas Baleares posean un buen nivel de inglés.
  6. Defensa de la unidad de España y de la constitución de 1978: Tras los graves acontecimientos sucedidos en Cataluña, es necesario que en Baleares exista una asociación que funcione como lobby y que movilice a la ciudadanía para reivindicar que somos baleares y españoles. Ya convocamos las manifestaciones del día 7 y 12 de octubre y tenemos pensado seguir movilizándonos.Defender la constitución que nos ha dado la democracia y nos permite expresarnos con total libertad es una obligación para nosotros, un objetivo fundamental.