En un estudio publicado por la asociación de profesores ‘PLIS Educación, Por Favor’ se afirma que sólo el 27% de los centros educativos de las Islas Baleares recoge el derecho a la libre elección de lengua de primera enseñanza, tal y como estipula la Ley de Normalización Lingüística. Además, en este estudio se afirma que en el 93% de los Centros de Infantil la asignatura de Lengua Española no existe.

El Foro Baleares de la Solidaridad y del Progreso, insta al Conseller de Educación, Xavier Martí March, a que no haga oídos sordos, tome cartas en el asunto y vele por el cumplimiento del derecho que tienen los padres de elegir la primera lengua de enseñanza de sus hijos.

Lo cierto es que la Ley de Normalización Lingüística, la Constitución Española e incluso la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) si reconoce el derecho a la libre elección de lengua.

Foro Baleares denuncia el incumplimiento sistemático de este derecho y anima a los padres y madres a denunciar esta vulneración de derechos. Para denunciarlo, el Foro Baleares ha abierto un apartado en su página web de «Quejas y Denuncias» para que los padres puedan hacernos llegar sus peticiones y estudiar las posibles acciones a llevar a cabo para que se cumplan sus derechos.