Foro Baleares de la Solidaridad y del Progreso emitimos el pasado viernes una encuesta con la noticia fresca, unos minutos después que Salvador Illa (PSOE) anunciara que prohibía fumar por las calles si no se respetaba la distancia prudencial. Dicho de otra forma que, de facto, el gobierno prohibía fumar en la calle.

Todo empezó hace años en el gobierno de Zapatero que prohibió fumar en los lugares públicos y el Partido Popular lo mantuvo en su mandato.

Pero con la escusa del COVID-19, el actual legislativo ha llegado hasta prohibir fumar en las calles un día después que el parlamento gallego lo hubiera aplicado.

Casi 1000 votos (986 – 71%) han confirmado que la intención del actual gobierno es mantener el control de la población, mientras 399 votos (29%) no cuestionan la posición del gobierno del PSOE y de PODEMOS e iniciada por Feijoó (PP) de prohibir fumar.

Desde nuestra entidad no cuestionamos si esta medida es realmente efectiva, pero vemos que es una actitud que atenta contra la libertad personal y perjudica a la restauración, que justamente es una de las principales industrias en la nación y en especial nuestra región.

También nos ha sorprendido en muchos comentarios de la red social, Facebook, que muchos no fumadores y exfumadores se solidarizaban y reconocían la inocuidad de esta medida para luchar contra el coronavirus y que era más una ley político-social para atrapar al pueblo.

En Foro Baleares nos gusta recordar que el 70% del coste del tabaco son los impuestos de los cuales se beneficia la clase política, mientras por el otro lado nos prohíbe y/o nos pone impedimentos para consumir.

¿Estás a favor de la normativa del gobierno de prohibir fumar en la calle?

  • - NO, es control y vulneración de derechos de la ciudadanía (71%, 986 Votos)
  • - SI, es una cuestión sanitaria y en especial por la pandemia del COVID-19 (29%, 399 Votos)
Cargando ... Cargando ...