La tradicional marcha des Güell a Lluc a Peu llega a su 46 edición. El evento se desarrollará este año de forma virtual y ecologica, debido a la pandemia del COVID-19. La inauguración oficial ha tenido lugar en la Plaça Güell, en Palma. El pasado viernes 24 de julio del 2020, se dio Al ‘sus’ virtual, asistiendo el alcalde de Palma, José Hila; la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago; el presidente del Grup Güell, Francisco Bauzá, y la vicepresidenta de la AECC balear, Bel Amer.

Un poco de historia, es uno de los acontecimientos de mayor popularidad en las Islas Baleares, el número de participantes se han incrementando año tras año hasta llegar a las 50.000 personas. Es una expresión absoluta de Mallorquinidad.

El 17 de julio de 1974 un grupo de amigos decidió emprender una marcha desde el hoy desaparecido bar Güell hacia el Monasterio de Lluc para agradecer a la virgen que allí se venera y la cual es patrona de Mallorca, que una niña saliera ilesa en un accidente.

Un día después, el 18 de julio de 1974, comenzó la primera marcha Del Güell a Lluc a pie en la cual participaron alrededor de treinta personas.

En los siguientes cinco años se repitió sin aumentar apenas el número de marxaires, pero en el año 1980, y gracias a que la caja de ahorros de Baleares Sa Nostra patrocinó el evento y lo publicitó de forma masiva en los medios de comunicación, la marcha incrementó considerablemente el número de participantes, aumentando cada año progresivamente hasta llegar a las 40.000 personas que la recorren en la actualidad.

El 6 de agosto de 1993 se inauguró el kilómetro cero delante del antiguo bar Güell. La ceremonia contó con la asistencia de los Reyes de España que dieron la señal de partida.

La marcha comienza a las 23:00 de la noche del primer sábado de agosto en la plaza Güell. La subida hasta Lluc consta de unos 48 kilómetros de distancia y suele durar de 8 a 13 horas (dependiendo de la velocidad del paso). Toda la marcha se camina por carretera asfaltada.

El Monasterio de Lluc se encuentra en el centro de la Sierra de Tramuntana, a unos 800 metros de altitud. Aproximadamente, la mitad del camino es plano, y la otra ascendente.

A lo largo del recorrido, los participantes pueden recuperar fuerzas en varios puntos médicos y de avituallamiento que se instalan a lo largo del recorrido. No todos los participantes que comienzan desde el kilómetro cero son capaces de llegar hasta Lluc.

Inscripción a la marcha virtual.

En está edición especial 2020 la inscripción será gratuita y la opción de pago será para realizar un donativo para la lucha contra el cáncer (A.E.C.C).

Según han informado la organización de la marcha, las personas deberán realizar un recorrido total, entre este viernes 24 de julio y el próximo domingo 2 de agosto, de 40 kilómetros, efectuando la correspondiente inscripción a través de la página www.desguellallucapeu.com. Rellenando el formulario, que te van marcando los pasos a seguir.

Después a través de las redes sociales, se hara un seguimiento durante toda la semana, donde se colgarán videos y fotos de todos aquellos participantes que las envíen a través de Facebook e Instagram.

El Grup Güell invita a todos los colaboradores, socios y amigos a asistir el próximo día 2 de agosto a la Misa de Marxaires, que se celebra cada año en el Santuario de Lluc, el día de la llegada de los que hacen la subida desde el Guell a Lluc a Peu.

Han organizado una recogida de alimentos, de las empresas mallorquinas para entregarlas en esta Misa durante la Ofrenda. Serán más de 10.000 kilos/litros de alimentos que se distribuirán desde Lluc a las familias mas necesitadas.

Será una gran fiesta en honor de Tolo Güell el desaparecido fundador y de la Mare de Deu.

Francisco José Castillo