El Foro Baleares de la Solidaridad y del Progreso considera “normal” que los alumnos de la Universitat de les Illes Balears (UIB) prefieran usar más el castellano que el catalán en las aulas.

Según una encuesta de la propia Universitat se revela que “más del 54% de los alumnos prefiere dirigirse al profesor en castellano”, lo que demuestra el fracaso estrepitoso del proyecto pancatalanista de imponer una lengua que, además, no es la propia de las Islas Baleares.

El Foro Baleares valora positivamente los resultados obtenidos en la encuesta. En opinión del Foro: “demuestra que no se puede encorsetar el sentimiento espontáneo de los hablantes. En este sentido, debemos recordar que ambas lenguas son cooficiales en las Islas Baleares, y que ninguna de ellas debería verse desfavorecida frente a la otra. Por otra parte, entendemos como interpretación sesgada , con fines políticos, la que persigue una situación de superioridad del catalán, disfrazando dicho proyecto bajo el término “normalización lingüística”.

Por último, recordar que el Foro Baleares asume que las Islas Baleares posee una lengua propia que, de nuevo, algunos intentan asimilar al catalán pero que no tiene absolutamente nada que ver. Probablemente este hecho sea una causa más del fracaso del proyecto pancatalanista. Los baleares estamos hartos de la usurpación cultural, identitaria y lingüística que sufrimos por parte del catalanismo.