El Foro Baleares considera que el objetivo común es disminuir la incidencia de tasa de contagio de la covid 19, y que ello puede justificar la adopción de medidas extraordinarias de corta duración en Baleares. Recordamos, por otra parte, que Baleares presenta índices más bajos que la mayoría de Comunidades españolas, y que este hecho, unido a la importancia estratégica del sector turístico y servicios para la economía balear (y su contribución a la nacional), aconseja que dichas medidas se revisen a corto plazo, en función de la evolución de la pandemia.

En este sentido, destacamos que el actual gobierno de España “olvidó” solicitar ayudas a la UE para nuestro turismo, para sorpresa y estupor de todos. Sería de desear que dicho gobierno favoreciera la creación de in “corredor” turístico con los países que tradicionalmente nos visitan, a fin de salvar, -en la medida de lo posible- lo que consideramos va a convertirse en una inminente tragedia, a nivel humano y económico.

Queremos destacar, por otra parte, lo que creemos una falta de congruencia y honestidad en un gobierno central que juega al juego de “poli bueno-poli malo”, otorgando poder de decisión a las CCAA, para luego retirárselo-, con el fin de evitar el desgaste político, satisfacer el ansia de autogobierno de las determinadas “comunidades históricas”, y eludir la responsabilidad de continuar con una gestión nefasta, que incluye.

Exigimos, por último, la adopción de medidas sanitarias complementarias básicas, como la realización de PCRs en puertos y aeropuertos de la Comunidad Balear.