El Foro Baleares lamenta la escasa responsabilidad de Estado que demuestran las palabras de la Delegada del Gobierno en Baleares. La forma de gobierno del Estado español es, como refleja su Constitución, una Monarquía Parlamentaria.

 

El Foro Baleares considera que el debate acerca de la conveniencia o no de la Monarquía, como forma de gobierno:

1) No refleja un debate real de nuestra sociedad, ni responde a una necesidad apremiante de ella.

2) Responde, más bien, a una campaña de descrédito que es fomentada o, cuando menos permitida, desde un gobierno que ha jurado o prometido lealtad a la Constitución, lo que a todas luces constituye un intento de “dinamitar el Estado español desde dentro”. De donde concluimos que los intereses del actual gobierno de España y los de España no coinciden.

3) Según el informe de la Rule of Law World Justice Project 2019, España es uno de los Estados de Derecho más eficientes del mundo, superando a países como EEUU y Francia. Asimismo, conviene señalar que de los cinco primeros países en su lista, cuatro corresponden a países europeos con monarquías parlamentarias: Dinamarca, Noruega, Suecia, y Países Bajos, es decir, aquéllos países que suelen tomarse cono ejemplo y referencia de democracia.

4) Si bien admitimos la legitimidad del debate social, creemos que su correlato político debe seguir los cauces del juego democrático, en forma y contenido.

Las declaraciones de la Delegada del Gobierno en Baleares, Aína Calvo pretenden sembrar, a nuestro entender, la semilla de la discordia, la sombra de la duda, acerca de la Monarquía. Y ello, con la actitud del que “tira la piedra, y esconde la mano”.